Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo cultural y reciclaje: los “celuloides rancios” de Pedro Llabrés

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia y cine: el primer franquismo 1939-1945 / coord. por Magí Crusells Valeta, Beatriz de las Heras Herrero, Antonio Pantoja Chaves, Vol. 2, 2020, ISBN 978-84-09-22492-0, págs. 79-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se realiza un acercamiento a la obra del escritor Pedro Llabrés dentro del desconocido género cinematográfico del “celuloide rancio”. Para ello, se conceptualiza este género, y se relatan sus orígenes repasando algunos de sus principales autores. Posteriormente se estudia la relación de la previa obra escrita de Pedro Llabrés con el estilo de la “Otra” Generación del 27, y se analizan los “celuloides rancios” realizados por este, poniendo de manifiesto el diálogo cultural existente entre las antiguas películas, el Humor Nuevo y la cultura y situación social del momento.

    • English

      This article is an approach to the work of the Spanish writer Pedro Llabrés and his works for the unknown cinematographic genre of "celuloide rancio". First, this genre is conceptualized, and its origins are recounted reviewing some of its main authors. Subsequently, we develop the relationship between Pedro Llabrés’s previous written works and the style of the Spanish New Humor Wave. Then, we analyze his movies made for the “celuloides rancios” genre, highlighting the existing cultural dialogue between the old films, the Spanish New Humor Wave and the culture and social situation of the moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno