Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juego de rol sobre energía nuclear en la formación inicial de maestras y maestros de primaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía / coord. por Daniel Cebrián Robles, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Teresa Lupión Cobos, María del Carmen Acebal Expósito, Ángel Blanco-López, 2021, ISBN 9788418058950, págs. 305-322
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los problemas sociocientíficos son cuestiones de interés social con una importante base científica cuyo conocimiento se hace imprescindible para la comprensión de las controversias generadas, la formación de opiniones fundamentadas, la toma de decisiones responsables, tanto individuales como colectivas, y la participación ciudadana en la generación de soluciones realistas y justas. En este capítulo se describe detalladamente la metodología, secuencia y materiales desarrollados para la puesta en práctica de un juego de rol acerca de una de estas cuestiones: el uso de energía nuclear. El diseño del juego plantea la simulación de un debate televisivo en torno al principio de acuerdo llevado a cabo por las empresas eléctricas Endesa, Iberdrola y Naturgy en el año 2019, para el cierre progresivo del parque nuclear español que culminaría entre los años 2030 y 2035. El alumnado se organiza en once grupos, constituido cada uno por un portavoz y un equipo asesor, que representan cinco roles más favorables al acuerdo, cinco roles menos favorables y un rol de presentador. Cada grupo recibe una descripción del perfil del rol que debe defender y dispone de hojas de registro que deberán usar antes y durante la escenificación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno