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Las funciones del cuento fantástico en "Contes initiatiques peuls" de Amadou Hampâté Bâ

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Estudios de filología moderna y traducción en los inicios del nuevo milenio: Actas del I Encuentro de Estudios de Filología Moderna y Traducción, Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2001 / coord. por Sonia Bravo Utrera, 2001, ISBN 8460764230, págs. 313-332
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Análisis comparativo de las funciones del cuento fantástico en “Njeddo Dewal, mère de la calamité” y algunos cuentos occidentales, destacando con especial interés aquellas características propias del cuento africano de tradición oral que no encontramos (o no son frecuentes) en los cuentos orales/escritos occidentales, como son: el recordatorio de las acciones realizadas o de los episodios vividos, la anticipación de sucesos futuros, la presencia de elementos o descripciones escatológicas como parte del argumento, la importancia que se le concede al mundo animal y vegetal, la armonía entre el ser humano y la naturaleza, la manifestación de los cuatro elementos como fuerzas vivas, la ausencia de tabú en torno al tema del sexo y/o de las relaciones sexuales, la acumulación de enseñanzas entrelazadas con la historia contada, la transmisión de valores morales y sociales a través del cuento, etc. Este estudio defiende la importancia de la tradición oral gracias a la cual cuentos como éste pervivir hasta nuestros días.

    • français

      Analyse comparative des fonctions du conte fantastique dans “Njeddo Dewal, mère de la calamité” et quelques contes occidentaux, en détachant avec un spécial intérêt les caractéristiques propres du conte africain de tradition orale que nous ne trouvons pas (ou pas fréquemment) dans les contes écrits/oraux occidentaux, comme : le pense-bête des actions réalisées ou des épisodes vécus, l’anticipation d’événements futurs, la présence d’éléments ou de descriptions scatologiques faisant partie de l’argument, l’importance accordée au monde animal et végétal, la harmonie entre l’être humain et la nature, la manifestation des quatre éléments comme des forces vivantes, l’absence de tabou concernant le sujet du sexe et/ou les relations sexuelles, l’accumulation d’enseignements entrelacés avec l’histoire racontée, la transmission de valeurs morales et sociale a travers le conte, etc. Cette étude défend l’importance de la tradition orale grâce à laquelle des contes comme celui-ci peuvent survivre jusqu’à nos jours.


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