Gran Canaria, España
Este trabajo pretende ser un ejercicio de reflexión sobre la formación humanista en la Sociedad del Conocimiento, destinado a establecer la situación actual a partir de los debates y recomendaciones de organismos tales como la Comisión Europea y la UNESCO. Para situar el tema de discusión nos referiremos, en primer lugar, al humanismo en la universidad tradicional y a la crisis de esta formación integral derivada del inmenso progreso y conmoción de la ciencia y la tecnología en el siglo XX. A continuación, estableceremos las propuestas y líneas de acción propiciadas por la Unión Europea y los organismos internacionales para hacer frente a los retos de un mundo sometido a rápidas transformaciones, a profundos cambios políticos, sociales, económicos y culturales, que demanda un desarrollo humano sostenible.
In this paper we reflect on teaching humanities within the context of a Knowledge-based Society, aimed at establishing a consensus through debates and recommendations involving the European Commission and UNESCO. To put this into context, we first describe humanism in the traditional university and the crisis holistic education has suffered in the face of overwhelming progress and upheaval in science and technology in the twentieth century. We will then propose appropriate responses, as envisaged by the EU and international organizations, to meet the challenges in a world undergoing rapid transformations, deep-seated political, social, economic and cultural changes, which require sustainable human development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados