María Cristina Santana Quintana
El relato policiaco en la era moderna se basaba en un canon tradicional, en donde se revelaba la verdad por medio de la razón. Su finalidad era vencer resistencia del enigma y acceder a la plenitud de lo inteligible, reincorporando lo real. Pero en la novela policiaca postmoderna la verdad o el triunfo de la razón se resiste, dando paso al triunfo del simulacro, se establece una ambigüedad intermediaria entre verdad y simulacro, dominando una estructura sin sujeciones morales y sin preservación del orden. La novela policiaca de esta era postmoderna parte del tramado propio del género policiaco, para luego colocarse igualmente fuera del género, utilizando sus propios procesos de descomposición, de deconstrucción permanentemente y accediendo a nuevas representaciones y distintas vertientes del sentido.
Modern detective stories were based on traditional norms, where the truth was revealed through the reasoning. Their subjective was to overcome enigmas and to reach complete understanding, returning to reality. However the postmodern detective story, truth and reasoning are not important and yield to simulacrum, thus giving rise to ambiguity, where morality social order are not usually present. Although postmodern detective stories function as detective stories within the traditional norms of the genre, they also wrote beyond these limits, making use of their own decomposition and deconstruction processes thus achieving new meanings.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados