Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UCH, y su ampliación museística en versión online en tiempos de crisis política y pandémica (2019-2020)

Lynda Avendaño Santana

  • español

    La crisis del COVID-19, como sabemos, ha ocasionado el cierre de la mayoría de los museos del mundo. En este contexto algunos de ellos, como es el caso del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UCH, ha sabido reconvertir no solo las negativas consecuencias de la pandemia, sino otras problemáticas derivadas del estallido social en Chile (que comenzó en octubre de 2019, y continúan sus secuelas hasta el día de hoy) en una oportunidad para ampliar aún más su concepción museística hacia el formato online. Esto lo ha hecho de manera tal que dicho nuevo vértice se apoya en una labor museística online previa, e involucra una profusa reflexión respecto de la importancia de las nuevas tecnologías en la creación y difusión del conocimiento vía plataforma digital en el contexto del capitalismo cognitivo.

    Museos como el MAC son un claro eiemplo de cómo abordar la era de internet y de la web 2.0 desde el ámbito de la cultura, las artes y lo museístico, y proyectar la labor de este tipo de instituciones a la nueva ciudadanía digital de manera inflexiva, lúdica y creativa sin caer en la sociedad del espectáculo.

  • English

    The COVID-19 crisis, as we know, has led to the closure of most of the world’s museums. In this context, some of them, such as the Museo de Arte Contemporáneo (MAC) at UCH, have been able to convert not only the negative consequences of the pandemic, but also other problems derived from the social explosion in Chile (which began in October 2019, and continues its aftermath to this day) into an opportunity to further expand their museum concept towards the online format. This has been done in such a way that this new vertex is based on previous online museum work, and involves a profuse reflection on the importance of new technologies in the creation and dissemination of knowledge via digital platform in the context of cognitive capitalism.

    Museums such as the MAC are a clear example of how to approach the era of the internet and the web 2.0 from the field of culture, the arts and the museum, and project the work of this type of institution to the new digital citizenship in an inflexive, playful and creative way without falling into the society of the spectacle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus