Diseño e implementación de un Plan de Acción tutorial para el alumnado del Máster de profesorado de Secundaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/112107
Título: | Diseño e implementación de un Plan de Acción tutorial para el alumnado del Máster de profesorado de Secundaria |
---|---|
Autor/es: | Merma-Molina, Gladys | Urrea-Solano, Mayra | Marcillas Piquer, Isabel | Baena-Morales, Salvador | Hernández-Amorós, María J. | Mañas-Viejo, Carmen | Tabuenca Cuevas, María | Martinez-Roig, Rosabel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Estudis Transversals: Literatura i altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Memòria, Identitat i Ficcions (MIF) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Plan de Acción Tutorial | Máster de Profesorado de Secundaria | Perfil del tutor | Estudios de postgrado | Tutoría |
Área/s de conocimiento: | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar | Filología Catalana | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Merma-Molina, Gladys, et al. "Diseño e implementación de un Plan de Acción tutorial para el alumnado del Máster de profesorado de Secundaria". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 929-932 |
Resumen: | Pese a observarse dificultades en los estudiantes de posgrado, debido al acceso a nuevos y variados escenarios y al empleo de metodologías diferentes respecto a su formación inicial, la acción tutorial suele ser más propia de los grados. El proyecto se planteó con el objetivo de diseñar e implementar un Plan de Acción Tutorial acorde con las necesidades y características de los/las estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Para la valoración de la experiencia por el alumnado, se utilizó el cuestionario adaptado de Gisbert, Sogues y Holgado (2008). Asimismo, se diseñó una entrevista para conocer las opiniones de los tutores/as con el fin de mejorar el PAT. Los hallazgos muestran que tanto el alumnado como el profesorado tutor demandan incrementar el número de tutores/as, reconocen la importancia de la tutoría y destacan la labor de quien la desarrolla. Las voces expertas del profesorado tutor enfatizan en el perfil específico del/a tutor/a, subrayando la singularidad de la acción tutorial del máster y sugiriendo un modelo de tutoría integral. Se concluye que el PAT del Máster es un programa necesario en la formación de posgrado, debiendo tener un carácter específico que responda al perfil y necesidades de los/las estudiantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112107 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | INV - ET - Capítols de Llibres INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GIPEC - Capítulos de Libros INV - ACQUA - Capítulos de Libros INV - MIF - Capítols de Llibres INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GICEDA - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_127.pdf | 514,9 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.