Utilización de modelos análogos en las asignaturas de Geología Estructural del Grado en Geología

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Título: Utilización de modelos análogos en las asignaturas de Geología Estructural del Grado en Geología
Autor/es: Medina-Cascales, Iván | Martin-Rojas, Ivan | Alfaro García, Pedro | Belda, Antonio | Tent-Manclus, Jose Enrique | Martín-Martín, Manuel | Moliner-Aznar, Santiago
Grupo/s de investigación o GITE: Evolución Geodinámica de la Cordillera Bética Oriental y de la Plataforma Marina de Alicante | Fisiología Vegetal Aplicada
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Palabras clave: Geología | Modelos análogos | Geología estructural | Docencia
Área/s de conocimiento: Geodinámica Interna | Fisiología Vegetal
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Medina Cascales, Iván, et al. "Utilización de modelos análogos en las asignaturas de Geología Estructural del Grado en Geología". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 885-892
Resumen: En Geología, los modelos análogos simulan estructuras y procesos geológicos. Estos tienen una gran aplicación didáctica, pues facilitan la comprensión de aspectos relacionados con el origen y evolución de las estructuras. El objetivo de esta Red es la utilización de modelos análogos en la enseñanza de las asignaturas de Geología Estructural I y II, para así mejorar el entendimiento de conceptos y procesos geológicos, así como desarrollar la visión tridimensional del alumnado. Para ello se han diseñado cuatro bloques temáticos, cada uno enfocado a un tipo de estructuras geológicas. El bloque 1 trata sobre la formación de fallas, para la cual se emplean mesas de experimentación y cajones móviles, usando como materiales análogos arena, harina y limo. El bloque 2 se enfoca en el análisis geométrico de pliegues a partir de secciones realizadas modelos de arcilla. El bloque 3 estudia la génesis de diapiros usando un modelo basado en la utilización de fluidos viscosos con contraste de densidad. El bloque 4 tiene como objetivo facilitar la visión tridimensional mediante el uso de una maqueta tridimensional que representa bloques de falla. Estas actividades se complementan con trabajos prácticos donde se comparan los modelos con ejemplos reales de las estructuras.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112103
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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