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Trabajos de estabilización para el mantenimiento del servicio en las grandes vías de comunicación: desmonte en la autovía A-7, Granada

  • Autores: Javier Moreno Robles, José Luis García de la Oliva, Javier González-Gallego
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 197, 2020, págs. 40-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stabilization Works for Keeping in Operation Main Transport Lines: Cut Slope in the A-7 Highway, Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante décadas el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX ha venido ejercitando labores de control y corrección de patologías en las grandes vías de comunicación del territorio nacional.

      En este artículo se muestra un gran deslizamiento en la autovía A-7, en la zona de la costa de Granada, que es un claro ejemplo de cómo la construcción de una gran infraestructura y su mantenimiento pueden ser muy complejos debido a las complicadas condiciones geológicas y orográficas de su trazado.

      Para su análisis se realizó una extensa campaña de investigación de la estructura geológica del terreno, estudiándose también la cinemática del deslizamiento. A partir del conocimiento obtenido en esta fase se realizaron cálculos bi y tridimensionales siendo estos últimos los que, en este caso concreto, se considera que reproducen el problema de una manera más acertada y son los más oportunos, al menos para la comprensión general del problema en las fases iniciales de análisis.

      Una vez analizadas las diferentes soluciones se decidió acometer la estabilización en dos fases. En la primera fase se realizó una modificación geométrica del talud cambiando el reparto de masas y creando una zona “fusible” para evitar que la salida de la rotura afecte a la calzada de la autovía.

      En una segunda fase, actualmente en ejecución, se acometerán las obras que mejorarán la estabilidad mediante un drenaje adecuado de la ladera y un refuerzo en la zona “fusible” para seguir obligando a que la salida de la rotura no llegue a la calzada.

    • English

      For decades, the CEDEX Geotechnical Laboratory has been carrying out tasks of control and correction of pathologies in the main highways of Spain.

      This article shows a large landslide on the A-7 highway, nearby the coast of Granada, which is a clear example of how the construction of a large infrastructure and its maintenance can be very complex due to a complicated geological conditions and orography of its layout.

      In order to perform this study, an extensive site investigation campaign was carried out to determine the geological structure of the ground, as well as to analyze the landslide kinematics. By using the site investigation data, two and three-dimensional calculations were performed. It's considered that the three-dimensional calculations reproduce the problem in a more accurate way in this specific case, and are more appropriate for getting a general understanding of the landslide mechanism, at least in these initial phases of the study.

      Once the different solutions had been analyzed, it was decided to undertake stabilization in two phases. In the first phase, a geometric modification of the slope was carried out, modifying the distribution of masses and creating a “safety fuse” zone to prevent the bottom end of the failure surface to affect the roadway.

      In a second phase, currently in progress, works will be undertaken that will improve stability through an adequate drainage of the slope and a reinforcement of the “fuse” area to continue avoiding the failure surface to reach the roadway


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