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Resumen de Teachers’ oral corrective feedback and learners’ uptake in high school CLIL and EFL classrooms

Ruth Milla Melero, María del Pilar García Mayo

  • español

    Estudios previos han hallado que la retroalimentación correctiva oral (RCO) puede variar dependiendo de factores tales como la edad y el nivel de conocimiento de lengua de los aprendices o los tipos de RCO que facilita el profesor. Sin embargo, existe escasa investigación sobre la variable del contexto de aprendizaje, aunque la RCO y la respuesta de los aprendices difiere en cantidad y tipo en contextos de segunda lengua y contextos de lengua extranjera (LE). Además, la RCO apenas ha sido investigada en aulas que siguen un enfoque de aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera (AICLE). Debido a que los programas de AICLE se están implementando ampliamente en contextos europeos y que las diferencias entre los contextos sugieren posibles variaciones en cuanto a la RCO y la respuesta de los aprendices, este trabajo tiene como objetivo comparar la interacción oral grabada (22 horas 43 minutos) en un aula intacta (N=26) de segundo curso de bachillerato (edad=17-18) en las clases de inglés como LE con otra de estudios empresariales (AICLE). Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a los tipos de RCO utilizados y la respuesta de los aprendices ante las reformulaciones. Se presentan implicaciones pedagógicas relativas a cómo obtener el máximo beneficio de la RCO en aulas de LE

  • English

    Oral corrective feedback (OCF) has been reported to be affected by several factors such as learners’ age, level of proficiency or the OCF types provided by the teacher. However, little research has been carried out on the variable learning context, even though OCF and uptake vary in rates and types in second language (SL) and foreign language (FL) settings. Moreover, OCF has been clearly under-researched in classrooms that follow a content and language integrated learning (CLIL) approach. As CLIL programs are being widely implemented mainly in European settings and differences in context characteristics suggest variations in OCF and learners’ uptake, the present study aimed to compare the recorded classroom interaction data (22 hours 43 minutes) from an intact class of learners (N=26) in their last year of secondary education (age 17-18), attending the lessons of an English as a FL (EFL) teacher and a Business Studies (CLIL) teacher. Findings show significant differences as to the proportion and OCF types used, as well as different learners’ behavior regarding the rates of uptake and repair and the uptake after the use of recasts. Pedagogical implications are offered as to how to maximize the potential benefits of OCF in FL classrooms


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