Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de las competencias en educación patrimonial del alumnado del grado de historia de la Universidad de Málaga

Antonio Rafael Fernández Paradas, Mercedes Fernández Paradas, Israel David Medina Ruiz

  • español

    Este artículo analiza el nivel de competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga, como paso previo necesario para poder implementar estrategias dirigidas a la mejora de la enseñanza-aprendizaje del Patrimonio. De esta manera, hemos podido identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de esa titulación en Educación Patrimonial. Para el desarrollo de la investigación hemos diseñado un cuestionario que han cumplimentado los alumnos y alumnas del Grado, matriculados en la asignatura obligatoria Historia Contemporánea de España durante el curso académico 2019-2020. El cuestionario persigue principalmente tres objetivos: 1) Hacer un perfil del estudiantado; 2) Valorar el grado de formación que ha recibido sobre Patrimonio antes de los estudios universitarios y en el Grado de Historia; y, 3) Su nivel de conocimiento y uso acerca de recursos en Internet y de las Tecnología de la Información y de la Comunicación en relación al Patrimonio. Hemos analizado las respuestas, de las que se colige la escasa presencia de la Educación Patrimonial en dicha titulación, por tanto, la necesidad de realizar acciones en ese sentido, tales como curso 0 sobre Patrimonio al inicio del primer curso académico, organización de jornadas sobre esta materia e incorporarlo en las guías docentes tanto en el temario como en las actividades programadas.

  • English

    This paper aims at analysing students’ level of competence in Heritage Education within the Degree in History at the University of Malaga, specifically students enrolled in the third year of the History Degree, with a total of 186 students participating in this survey, as a preliminary step required to implement strategies aimed at improving the teaching-learning of Heritage.

    Thus, students’ strengths and weaknesses are identified in relation to Heritage Education in their degree. To carry out this research, following a quantitative and qualitative mixed scientific methodology, a questionnaire is designed to be completed by the undergraduate students who enrolled in the compulsory course “Contemporary Spanish History” during the academic year 2019-2020. The questionnaire pursues three objectives: 1) Obtaining a general student profile; 2) assessing their level of education in relation to Heritage before entering university and the Degree in History; and 3) their level of knowledge and use of Internet resources and ICTs in relation to Heritage.

    The results show a scarce presence of Heritage Education in the aforementioned degree, hence the need to carry out actions in this regard, such as course “0 on Heritage” at the beginning of the first academic year, holding conferences on this topic and incorporating Heritage in teaching guides, both in the syllabi as well as in programmed activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus