Team-Based Learning (TBL) a través de herramientas tecnológicas educativas

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Título: Team-Based Learning (TBL) a través de herramientas tecnológicas educativas
Autor/es: Jimenez-Olmedo, Jose Manuel | Pueo, Basilio | Penichet-Tomás, Alfonso | Sebastiá-Amat, Sergio | Sanchis-Soler, Gema | Chinchilla Mira, Juan José | García-Jaén, Miguel | Bernal-Soriano, Mari Carmen | Villalón-Gasch, Lamberto
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Metodología activa | Vídeo | Educación Física | Medio Natural
Área/s de conocimiento: Educación Física y Deportiva | Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Jiménez Olmedo, José Manuel, et al. "Team-Based Learning (TBL) a través de herramientas tecnológicas educativas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 1293-1296
Resumen: La metodología TBL (Team-Based Learning) representa una estrategia educativa que fomenta la colaboración en equipo y permite un aprendizaje activo y autodirigido. El objetivo del presente trabajo es realizar una comparativa entre el uso de la metodología TBL, frente a un estilo de enseñanza tradicional. Treinta y seis alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fueron divididos en dos grupos: grupo TBL (GTBL) y grupo control (GC). Para el grupo GTBL, se aplicó una metodología de enseñanza basada en TBL. Por otro lado, en el grupo GC, se impartieron clases tradicionales, basadas en un modelo de clase magistral y una metodología de trabajo práctico basada en el mando directo modificado. Para el análisis de los resultados se aplicó una prueba T-Student para comparación de medias. El grupo TBL obtuvo una puntuación media de mejora de 4,79 ± 0,97 puntos, mientras que el grupo control mejoró una media de 2,29 ± 2,11 puntos, reportándose de este modo, diferencias significativas entre ambos grupos (p<0,001). Como conclusión se establece que el uso de la metodología TBL junto con el uso del vídeo como recurso didáctico, ofrece mejores entornos de aprendizaje que un estilo de enseñanza tradicional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112407
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
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