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Evaluación y trabajo de las habilidades blandas “Soft Skills” en el aula por medio del uso de herramientas digitales y metodologías activas

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-24478-2, págs. 1277-1280
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación superior está siendo cuestionada y presionada para que desarrolle capital humano de calidad que sea capaz de adaptarse al cada vez más exigente y cambiante mercado laboral (Vera, 2016). Esto supone que el sistema de enseñanza debería rediseñarse y planificarse para garantizar en los egresados un buen desarrollo de competencias conforme a las necesidades laborales. Estas habilidades blandas o básicas del s. XXI surgieron a finales de los años noventa en complemento de los conocimientos técnicos o habilidades duras (Heckman y Kautz, 2012). El objetivo de este trabajo es conocer el tipo de personalidad y nivel de competencias de 143 alumnos de grado de Educación Infantil y Máster de Secundaria y Bachillerato de la Universidad de Alicante, y establecer si existe alguna relación entre ellas. Los instrumentos utilizados fueron un test de competencias y un test de personalidad proveniente de la página empresarial roleadvisor.com. Para el análisis estadístico se realizó un análisis de frecuencias observadas y una correlación a través de la prueba Spearman. Los resultados obtenidos indicaron que no existe relación significativa entre las variables de personalidad y competencias, por lo que se concluye que deberían ser reducidas las categorías de ambas, así como aumentar la muestra


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