Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educació 2019: reptes, tendències i compromisos: Llibre d'actes: I Conferència Internacional de Recerca en Educació / Núria Castells (ed. lit.), Pablo Rivera Vargas (ed. lit.), Juliana Cristina Faggion Bergmann (ed. lit.), Marta Beatriz Esteban Tortajada (ed. lit.), Carles Lindín Soriano (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-17934-76-7, págs. 890-895
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de esta comunicación es presentar una aproximación teórica y empírica al estudio de las conexiones entre las experiencias de aprendizaje escolares y no escolares. Para este fin, se presenta el caso de una joven que cursa 4º de ESO en un instituto público de Barcelona. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad para explorar sus experiencias de aprendizaje en el marco de un proyecto pedagógico. Los resultados señalan algunos elementos que posibilitan la conexión de experiencias de aprendizaje relacionados con el tipo de actividad, la funcionalidad de los aprendizajes, la autenticidad de la tarea, la implicación de pares en las actividades y la posibilidad de toma de decisiones en el desarrollo de las actividades. En las conclusiones preliminares del estudio se destaca la importancia de los ejes de la entrevista para la construcción de la trayectoria de aprendizaje de la joven y la resignificación de las experiencias.

    • English

      The purpose of this communication is to present a theoretical and empirical approach to the study of the connections between connection in- and out-of-school learning experiences. To this end, the case of a girl of 4th grade of high education in a public school of Barcelona is presented. Semi-structured and in-depth interviews were conducted to explore their learning experiences within the framework of a pedagogical project. The results indicate some elements that allow the connection of learning experiences related to the type of activity, the functionality of the learning, the authenticity of the task, the involvement of peers in the activities and the possibility of decision-making in the development of the activities. The preliminary conclusions of the study highlight the importance of the categories of the interview for the construction of the student’s learning trajectory and the resignification of her experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno