Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación y desarrollo de competencias de investigación en la Educación Superior: El caso de los alumnos del Grado de Maestro en Educación

Diego Gavilán Martín, Gladys Merma Molina, Salvador Baena Morales, Lluisa A. Sauleda Martínez, Eva Ortiz Cermeño, Jose María Sola Reche, Enrique José García Conesa, Andrea Analía Benavidez, Rosabel Martínez Roig

  • En la formación inicial del profesorado se ha puesto mayor énfasis en la enseñanza-aprendizaje de la didáctica, dejando desvinculadas de esta práctica los procesos de investigación. El objetivo de este proyecto fue diseñar e implementar un programa de competencias de investigación y de pensamiento abierto activo en los futuros maestros. En la experiencia participaron 75 alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria. Se utilizó un cuestionario mixto diseñado en base a la Escala de Pensamiento Activo Abierto para Adolescentes y a la Flexible Thinking Scale. Se concluye que hay una tendencia de los estudiantes a valorar los argumentos propios como mejores que los contraargumentos; asimismo, la mayoría del alumnado ha desarrollado habilidades de investigación como saber identificar información relevante, extraer conclusiones o seleccionar fuentes fiables. Sin embargo, cuando leen un texto que no entienden, gran parte de ellos reconocen que dejan de leerlo y no buscan más información. Si la investigación y el pensamiento abierto activo juegan un papel fundamental en la forma de razonar de las personas, es prioritario que en el contexto educativo universitario se desarrollen dichas competencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus