Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica (5ª edición)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111860
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica (5ª edición)
Autor/es: Diez Ros, Rocío | Domínguez García, Andrea | Ortuño Martínez, Bárbara | Stankovic Marín, Violeta | Fuertes Larrea, Agustín | Sánchez Fuster, María Carmen | Moreno Vera, Juan Ramón | Bustos Mendoza, Beatriz | Gómez Trigueros, Isabel María | Ponsoda López de Atalaya, Santiago | Blanes Mora, Rubén
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Geografía Humana | Investigación en Género (IG) | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) | Poder Público, Sociedad y Cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Investigación | Docencia universitaria | Perspectiva de género | Callejero | Didáctica de las ciencias sociales
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2020
Cita bibliográfica: Diez Ros, Rocío, et al. "Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica (5ª edición)". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 763-767
Resumen: En la docencia universitaria es fundamental analizar qué estrategias didácticas son eficaces para incluir la perspectiva de género. El proyecto de la red en esta edición ha desarrollado la valoración de prácticas de aula sobre el análisis de la toponimia del callejero con perspectiva de género. Su objetivo principal es conocer los posibles aspectos negativos y positivos de esta estrategia didáctica, así como conocer la opinión del alumnado al respecto. Para realizar la investigación se ha utilizado el método mixto mediante un cuestionario compuesto 18 preguntas estructuradas en 3 bloques (8 preguntas de tipo sociodemográfico, 5 preguntas escala Likert y 5 preguntas abiertas). La muestra está compuesta por 412 participantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. En cuanto a los resultados obtenidos, destacan como aspectos positivos conocer la desigualdad de género y concienciar sobre la invisibilización de las mujeres. Como aspectos negativos, subrayan el escaso número de calles con nombre de mujeres o la dificultad para acceder a sus biografías. Como conclusiones, se observa que el alumnado siente interés por realizar actividades con perspectiva de género, lo cual se traduce en los aspectos positivos destacados al realizar la práctica y sobre todo en los aprendizajes conseguidos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111860
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - GIECRYAL - Capítulos de Libros
INV - PSOCU - Capítols de Llibres
INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - GIDTAC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_102.pdf565,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.