Nuestra hipótesis se basa en que las presentaciones orales, en el ámbito de la educación de la ingeniería, pueden ser no sólo herramientas expositivas que permiten desarrollar la habilidad de comunicación oral, sino elementos que permiten incrementar el profesionalismo de los alumnos. Para ello, en esta comunicación, describimos en primer lugar la innovación metodológica empleada, la cual permite potenciar la capacidad de síntesis, el trabajo en equipo, la asertividad, la capacidad de escuchar, y el espíritu crítico constructivo. En la segunda parte, analizamos los resultados preliminares de esta nueva metodología en un grupo piloto. Finalmente, reflexionamos sobre la posibilidad de expandir esta metodología a estudios preuniversitarios.
Our hypothesis is based on the fact that oral presentations, in the context of engineering education, could be not only expositive tools to develop oral communication skill, but also elements to augment the professionalism of students. In this chapter, we first describe the methodological innovation, which allows to encourage the capacity of summarizing ideas, team work, assertiveness, listening skill, and constructive criticism. Second, we analyze the preliminary results from a pilot group of students. Finally, we reflect about the possibilities to expand this methodology to pre-university studies.
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