Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autopercepción del alumnado universitario de magisterio sobre hábitos de lectura y propuestas para su mejora a través de tecnologías digitales

Raúl Cremades, Juan Lucas Onieva López

  • Partiendo de una encuesta con cuestiones abiertas realizada a 289 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, se pretende conocer y valorar el grado de satisfacción que encuentran en la lectura por placer, así como las variables que intervienen en sus hábitos lectores. Los resultados del estudio evidencian que el porcentaje de alumnado que expresa su gusto por la lectura es menor del que efectivamente practica habitualmente la lectura por placer. Esto es debido a que existe un número significativo de estudiantes que pueden calificarse, siguiendo la denominación de algunos expertos, como “falsos lectores”, es decir, personas que esgrimen diversas razones para no practicar la lectura de forma habitual aunque les gustaría.

    Dados los múltiples beneficios del hábito lector, también para el progreso académico, el profesorado y las autoridades universitarias deberían plantear estrategias estables para aumentar la motivación lectora del alumnado aprovechando las amplias posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales:

    por ejemplo, mediante las redes sociales o los clubes de lectura virtuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus