J. Cuartero, Antoni Pérez-Navarro, E. Santamaría, J. A. Moran, R. Beneito Ruiz, Ferran Giménez Prado, Laura Porta Simó, M. Serra
Los estudios de Telecomunicaciones en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) representan un nuevo reto ya que los estudiantes deben adquirir todas las competencias en un entorno asíncrono 100% en línea. En este artículo se presenta una aproximación constructivista y se propone el use de simulaciones informáticas para conseguir alcanzar estas competencias. Por tanto, en el artículo se muestran los requerimientos de simulaciones en un entorno UOC. Estos requerimientos no responden únicamente a puntos de vista tecnológico y pedagógico, sino también a necesidades logísticas debido al gran número de estudiantes. La segunda parte del artículo se centra en los requerimientos que dependen de la tecnología y se muestran varios experimentos para implementarlos con Scilab y Matlab. Estos experimentos permiten clarificar las dificultades de conseguir todos los requerimientos al mismo tiempo y cuáles son los primordiales.
Esta investigación nos lleva a considerar Matlab combinado con Java la mejor solución. Finalmente, una implementación de la simulación de la convolución muestra cómo usar esta tecnología
Telecommunications studies at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC) represent a new challenge because students must achieve all the competences within a 100% online, asynchronous environment. In this paper a constructivistic approach is discussed and it is proposed the use of computer simulations to manage achieving those competences. In order to do that, requirements of simulations in an UOC environment are shown in this paper. These requirements not only respond to technological and pedagogical points of view, but also to logistic needs due to the large number of students.
The second part of this paper focuses on the requirements that depend on technology and several experiments to implement them with Scilab and Matlab are shown. These experiments allow making clear the difficulties of achieving all those requirements at the same time and which are the key ones. This research makes us considering Matlab combined with Java the best solution. Finally, an implementation of the convolution simulation shows how to use this technology.
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