Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La demanda de transporte público en Colombia, 2000 - 2010

    1. [1] Universidad Tecnológica de Bolívar

      Universidad Tecnológica de Bolívar

      Colombia

    2. [2] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Economía & Región, ISSN-e 2539-2093, Vol. 12, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Economía & Región), págs. 181-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Demand for Public Transportation in Colombia, 2000 – 2010
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento detallado de la demanda de transporte público es indispensable en la planeación urbana. Este estudio presenta una estimación de la demanda por transporte público en Colombia para el período 2000 – 2010. El modelo de demanda se estima usando información agregada por ciudad, tipo de vehículo y nivel de servicio. A partir de un modelo de utilidad individual que permite observar las preferencias reveladas, se identifican los parámetros agregados de demanda y se calcula la elasticidad de la demanda respecto a determinantes como el costo del servicio, el nivel de ingreso, la frecuencia y la velocidad. Los resultados señalan que la demanda por transporte público en Colombia es inelástica al costo y responde positivamente a cambios en la velocidad promedio y en la frecuencia de la ruta. Los resultados del trabajo permiten caracterizar el transporte público en Colombia como un bien inferior.

    • English

      Detailed knowledge of the demand for public transportation is indispensable for urban planning. In this study we estimate demand for public transportation in Colombia in the period 2000 – 2010. The demand model is estimated using aggregate information for each city, type of vehicle and service level. Using an individual utility model, we identify the revealed preferences of consumers. We then estimate the aggregate parameters of demand and the elasticities with respect to variables such as the cost of transportation, income, speed and frequency. The results show that the demand for public transportation in Colombia is inelastic to costs and elastic to changes in the average speed and in the frequency of routes. The results also show that public transportation in Colombia is an inferior good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno