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Resumen de Estudio de clúster para el sector agroindustrial de la chocolatería, confitería y sus materias primas en Colombia, 2010 - 2015

Anne Julissa Oduber Peñaloza, Julieth Paola Bautista Becerra

  • español

    El estudio de la concentración espacial de empresas interconectadas, o clústeres, ha cobrado especial interés en la literatura económica actual por sus numerosos beneficios potenciales. Para Berumen (2010), por ejemplo, los clústeres generan mayores niveles de productividad y empleo. La identificación de clústeres potenciales permite la alineación y focalización de políticas de desarrollo productivo, que potencializan el crecimiento empresarial en las cadenas de valor sectoriales. Este trabajo busca identificar la existencia de clústeres en el sector del cacao, chocolatería, confitería y sus materias primas, entre los años 2010 y 2015, por medio de la georeferenciación y aplicación de la herramienta de autocorrelación espacial (Índice de Moran global) con respecto a los índices de ventas de las empresas. Como resultado se estableció la inexistencia de un clúster en el sector chocolatero. Según Malmberg y Maskell (2002), los derrames de conocimientos (knowledge spillovers) constituyen un factor interno definitorio de los clústeres. En el presente caso, al aplicar un modelo de panel de datos bajo efectos fijos, no se detectaron curvas de aprendizaje evolutivo o persistente al interior y entre las empresas del sector para los años analizados.

  • English

    The study of the spatial concentration of interconected firms, or clusters, has drawn special attention in the current economic literature due to its numerous potential benefits. Berumen (2010), for example, finds that clusters generate more productivity and employment. The identification of potential clusters thus allows the formulation and targeting of productive development policies, which enhance growth in sectorial value chains. This study seeks to identify the existence of a cluster in the Colombian cocoa, chocolate, confectionery and raw materials sector between 2010 and 2015 by georeferencing and the application of the spatial autocorrelation tool (Global Moran’s Index) with respect to the indicators of sales. No cluster was found in the chocolate sector. According to Malmberg and Maskell (2002), knowledge spillovers are internal characteristics of clusters. In the present case we did not find a significant pattern of evolutionary or persistent learning curves within and between firms in the sector for the period under study.


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