Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bilingüismo en Colombia

Andrés Sánchez Jabba

  • español

    Este estudio analiza el bilingüismo español-inglés en el sector educativo colombiano, utilizando el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas como medida indicativa del dominio de esta lengua extranjera. Los resultados demuestran que Colombia es un país con un bajo nivel de inglés, lo cual puede constatarse al cuantificar la proporción de estudiantes y docentes en niveles relacionados con un bajo dominio del idioma, y en los puntajes obtenidos por los colombianos en exámenes internacionales que miden el desarrollo de las distintas competencias lingüísticas. Esta situación es persistente, pues no se observan avances significativos en el desempeño de los estudiantes en las pruebas de inglés estandarizadas. Ello refleja la poca probabilidad de que se cumplan las metas de avance en el bilingüismo propuestas por el Ministerio de Educación Nacional hacia 2019. Por esta razón se recomienda ajustarlas.

     

  • English

    This study analyzes Spanish-English bilingualism in Colombia’s educational sector, using the European Common Framework of Reference for Languages as an indicative measure of language proficiency. The results show that Colombians have low English language proficiency, a fact that is confirmed by calculating the proportion of students and teachers grouped in levels associated with low language skills, as well as the average scores obtained by Colombians in international tests for nonnative English speakers. This situation is persistent, and conveyed in the evolvement of students’ recent performance on standardized English tests, which has characterized itself by the absence of significant progression. This reflects the decreased likelihood of fulfilling the goals related to foreign language proficiency levels in Colombia, proposed by the Ministry of Education, hence an adjustment recommendation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus