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El dique en el siglo XIX: Del Canal de Totten al ferrocarril Cartagena-Calamar

  • Autores: José Vicente Mogollón Vélez
  • Localización: Economía & Región, ISSN-e 2539-2093, Vol. 6, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Economía & Región), págs. 171-196
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • ... Durante el siglo xix, Cartagena enfrentó y a la postre resolvió el problema de su aislamiento geográfico del río Magdalena. Fueron dos los grandes intentos por adecuar el tamaño de los buques de vapor —diez veces superior al de los champanes de la época colonial— a la angosta y tortuosa ruta acuática llamada «del alto Dique». El «Dique medio», que atravesaba decenas de ciénagas paralelas de menor pendiente y mayor profundidad, resultó menos complicado para los vapores. El «Dique bajo», que siempre había sido de fácil navegación para las embarcaciones tradicionales, se dificultó para los vapores en la segunda mitad del siglo xix porque la sedimentación proveniente del Magdalena afectó la enorme pero poco profunda ciénaga salobre de Matuna... 


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