Aprendizaje colaborativo para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/112386
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje colaborativo para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario
Autor/es: Ruiz-Robledillo, Nicolás | Ferrer-Cascales, Rosario | Clement, Violeta | Alcocer-Bruno, Cristian | Fernández-Alcántara, Manuel | Portilla-Tamarit, Irene | Zaragoza Martí, Ana | Fernández-Ávalos, M. Inmaculada | Sempere Ortells, María del Pilar | Peral Rodríguez, Tamara
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) | Informática Industrial y Redes de Computadores
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos colaborativos | Enseñanza universitaria | Cohesión | Enseñanza-aprendizaje
Área/s de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica | Enfermería
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Ruiz-Robledillo, N., et al. "Aprendizaje colaborativo para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 1213-1219
Resumen: En el ámbito universitario, el desarrollo de metodologías didácticas innovadoras se ha relacionado con una mejora significativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, las metodologías basadas en el aprendizaje basado en proyectos colaborativos han adquirido un rol fundamental, habiendo demostrado tener efectos positivos no solo en el proceso de aprendizaje, sino en aspectos del clima del aula, como la cohesión grupal y la integración del alumnado en la misma. La presente red tiene como objetivo analizar la influencia de la implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo en la mejora de la cohesión grupal del alumnado, y, por tanto, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se implementó una estrategia educativa basada en el desarrollo de un proyecto colaborativo en el contexto de la asignatura Procesos Psicológicos y Gastronomía, del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, tras la participación del alumnado en el proyecto colaborativo, los niveles de cohesión grupal aumentaron significativamente. De estos resultados se deriva la utilidad de las estrategias educativas basadas en el desarrollo de proyectos colaborativos en la mejora de la cohesión grupal del alumnado, y, por tanto, de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112386
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - PSYBHE - Capítulos de Libros
INV - I2RC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_164.pdf620,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.