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Teaching psychology at university using the content and language integrated learning (CLIL) approach

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 35, 2021, págs. 77-91
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) para enseñar psicología en la universidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia de enseñanza de contenidos de psicología en estudiantes universitarios, utilizando los planteamientos del enfoque Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Un total de 78 estudiantes del primer curso participaron durante cuatro sesiones de clase reglada en una actividad de enseñanza de contenidos sobre Psicopatología en inglés. Se evaluaron diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos de asimilación de contenidos y de variables motivacionales y actitudinales hacia la enseñanza bilingüe dentro de la formación universitaria. Los resultados mostraron un alto grado de satisfacción y motivación por este tipo de enfoque metodológico, además de una significativa asimilación de los contenidos objeto de aprendizaje. En conclusión, la intensificación de la interacción y la diversificación de las habilidades lingüísticas, así como el ajuste de la longitud de las lecciones, para que coincida con la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y el dominio del segundo idioma del profesor, podrían mejorar esta experiencia CLIL.

    • English

      A lesson in a psychology course given to university students is presented, using the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach. A total of 78 psychology freshmen college students participated in this experiment. All participants received four lessons in a regular university class. The lessons were about general concepts on psychological disorders. The lessons were taught in English. Different quantitative and qualitative aspects of content acquisition were assessed. In addition, attitudes about and motivation to participate in this bilingual learning practice at the university were evaluated. Results showed a high level of approval and motivation for this methodology, along with a significant assimilation of the content taught. In conclusion, intensifying interaction and diversifying of linguistic skills, as well as adjusting the lecturing time to match the students’ learning capacity and the professor’s second language proficiency, could potentially improve this CLIL experience.


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