Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


COACHING EDUCATIVO, UNA APROXIMACIÓN A SUS EJES CONCEPTUALES

Autores e infomación del artículo

Prof. Abraham Bernárdez-Gómez
Investigador Predoctoral (REF: BES-2017-081040)
abraham.bernardez@um.es
Profa. Dra. María Luisa Belmonte
marialuisa.belmonte@um.es
Universidad de Murcia. España

 


Resumen

La motivación de los estudiantes, su empoderamiento y camino al éxito educativo ha sido uno de los ejes que movimiento la educación en las últimas décadas. De forma concreta, el coaching educativo es un fenómeno que apareció hace poco más de un lustro para instalarse y se una herramienta que guie al docente con sus estudiantes por ese camino. Por ello, se hace necesario una acotación conceptual de que significa esta idea, así como los ejes conceptuales que trae asociados. Para ello, se ha plantado el objetivo: explorar, analizar y exponer la investigación científica que se ha desarrollado en torno al coaching educativo. La metodología planteada en este texto ha sido una revisión sistemática de bibliografía, una investigación de tipo secundario a través de las principales bases de datos en educación que ha llevado a los autores a un discernimiento de los principales paradigmas sobre los que se asienta el coaching educativo. Una disciplina nacida en y para la casuística actual, y, por otra parte, porque ahonda en la raíz del ser humano, facilitando la consecución de los objetivos y mejora de la actuación. Igualmente, se vuelve relevante dado el aumento de motivación que manifiestan los estudiantes y mejora, entre otros, diferentes factores que son causantes de problemas en educación, como la falta de implicación del alumnado.

Palabras clave: Coaching educativo, liderazgo, empoderamiento, motivación, proceso de enseñanza aprendizaje.

EDUCATIONAL COACHING, AN APPROACH TO ITS CONCEPTUAL AXES

Abstract

The motivation of students, their empowerment and path to educational success has been one of the axes that education has been moving in recent decades. Specifically, educational coaching is a phenomenon that appeared just over five years to settle in and be a tool that guides the teacher with his students along that path. Therefore, a conceptual dimension is necessary that this idea means as well as the conceptual axes that it brings associated. To this end, the objective has been planted: to explore, analyze and expose the scientific research that has developed around educational coaching. The methodology proposed in this text has been a systematic review of bibliography, a secondary research through the main databases in education that has led authors to a discernment of the main paradigms on which educational coaching is based. A discipline born in and for the current casuistic, and on the other hand, because it delves into the root of the human being, facilitating the achievement of objectives and improvement of performance. Likewise, it becomes relevant given the increase in motivation manifested by students and improvement, among others, different factors that are causing problems in education, such as the lack of involvement of students

Keywords: Educational coaching, leadership, empowerment, motivation, learning teaching process.

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Abraham Bernárdez-Gómez, María Luisa Belmonte (2020): “Coaching educativo, una aproximación a sus ejes conceptuales”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, ISSN: 1988-7833, (noviembre 2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/cccss/2020/11/coaching-educativo.html


Recibido: 27/10/20 Corregido: 08/12/20 Publicado: 11/12/20

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/cccss/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net