Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo Directivo en Escuelas que Superan las Barreras del Contexto

    1. [1] Universidad Torcuato Di Tella

      Universidad Torcuato Di Tella

      Argentina

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 19, Nº. 1, 2021, págs. 83-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Principal Leadership in Schools that Overcome Contextual Barriers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los directivos escolares son factores clave en el logro de buenas escuelas y esto es especialmente relevante en contextos de desigualdad como América Latina en general y Argentina en particular. El objetivo de investigación es comprender de qué manera el liderazgo directivo escolar opera como factor de equidad y eficacia en escuelas. Se adopta un enfoque cualitativo, de estudio de casos múltiples, centrado en las prácticas de directivos de cuatro escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Para la selección de escuelas se toman los resultados del Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña (IECEP) elaborado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para sus escuelas secundarias y como indicador de vulnerabilidad educativa se considera el nivel educativo de la madre promedio por escuela, calculado por el mismo organismo. Los resultados aportan concepciones y prácticas del liderazgo directivo, que consisten en sostener una visión crítica y reflexiva sobre los problemas de desigualdad, construir un proyecto compartido con sentido de comunidad, mantener altas expectativas y compromiso pedagógico y promover estrategias equitativas y de inclusión. Los hallazgos son consistentes con la literatura de investigación sobre liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido. Las conclusiones realizan un aporte para las políticas educativas de desarrollo del liderazgo directivo, destinadas al logro de sistemas educativos de mayor calidad y más justos.

    • English

      School leaders are key factors in achieving good schools and this is especially relevant in contexts of inequality such as Latin America in general and Argentina in particular. The research objective is to understand how school leadership operates as a factor of equity and effectiveness in schools. A qualitative approach is taken of a multiple case study focused on the practices of the directors of four public high schools in the City of Buenos Aires. For the selection of schools, the results base is taken from the Index of Equity and Quality of Buenos Aires Education (IECEP) prepared by the Ministry of Education of the City of Buenos Aires for its secondary schools and as an indicator of educational vulnerability, the educational level of the average mother per school is considered calculated by the same ministry.The results provide effective leadership conceptions and practices developed in these schools, which consist of sustaining a critical and reflective vision around the problems of inequality, building a shared project with a sense of community, maintaining high expectations and pedagogical commitment, and promoting equitable and inclusive strategies. The findings are consistent with the research literature on pedagogical, inclusive and distributed leadership. The research contributes to educational policies for the development of school leadership, aimed at achieving higher quality and fairer educational systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno