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Resumen de Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario

Rocío Gómez Carrillo, Juan Carlos Tójar Hurtado, Esther Mena Rodríguez

  • español

    Investigaciones previas muestran que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. El objetivo de este trabajo es identificar los factores y variables que regulan el uso del lenguaje inclusivo en la docencia universitaria. A través de una metodología de encuestas, con un instrumento diseñado y validado para tal fin (PLI-Percepción del Lenguaje Inclusivo), se analizó el grado de importancia que el alumnado otorga al lenguaje inclusivo, las resistencias para su empleo, y se determinaron las manifestaciones sexistas más comunes en las expresiones de uso cotidiano. La muestra (n = 943) estuvo compuesta por estudiantes de las universidades de Málaga y Sevilla. Los resultados muestran, entre otras cuestiones, un uso extendido del masculino genérico. Las universitarias, en general, independientemente de la rama de su titulación, son más conscientes de los usos sexistas del lenguaje. Otros análisis multivariantes muestran resultados diferenciales según disciplina y género. Las conclusiones ilustran el panorama del lenguaje imperante en el ámbito universitario. La Universidad, por su función educativa y socializadora, conforma un espacio central de actuación y debería ser un referente en el empleo del lenguaje inclusivo.

  • English

    Previous research shows that using gender-sensitive language helps to build a more inclusive reality, while using sexist language helps to reinforce a patriarchal society. The aim of this study is to identify the factors and variables that regulate the use of inclusive language in university teaching. Using a survey methodology, with an instrument designed and validated for this purpose (PLI-Perception of Inclusive Language), the degree of importance that students give to inclusive language, the resistance for its use, and the most common sexist manifestations in everyday expressions were analyzed. The sample (n = 943) was composed mainly of students from the universities of Malaga and Seville. The results show, among other issues, a widespread use of the generic masculine. Female university student, in general, regardless of the branch of their degree, are more aware of the sexist uses of language. Other multivariate analyzes show differential results according to discipline and gender. The conclusions illustrate the panorama of the prevailing language in the university environment. The University, due to its educational and socializing function, is a central space for action and should be a benchmark in the use of inclusive language.


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