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Las prácticas de digitalización implementadas en las empresas desde los departamentos de Recursos Humanos: análisis crítico del discurso

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 32, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica), págs. 498-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digitization practices implemented in companies from Human Resources departments: Critical Analysis of the Discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La digitalización es un fenómeno que ha irrumpido en las empresas a todos los niveles. Esta investigación describe el significado que la transformación digital está teniendo en las empresas y cómo esta transformación está dando paso a nuevas formas de pensar que, a su vez, dan lugar a nuevas formas de hacer. Para ello se analiza el discurso de las prácticas de gestión humana aplicadas a las personas, de los textos producidos para participar en la XVI Edición de los Premios Emprendedores y Empleo a la Innovación en Recursos Humanos, convocada por la Unidad Editorial Información Económica Expansión y Empleo y el Instituto de Empresa (Premios E&E, 2018). Los resultados muestran los elementos en los que el discurso sobre la transformación digital pone el énfasis: centralidad del cliente, automatización de los procesos, big data e implicación de las personas. Estos discursos ponen de manifiesto cómo la transformación digital exige cambios importantes que implican una nueva mentalidad en la que los empleados/as son concebidos como el motor del cambio y a los cuales se les demanda un alto compromiso con la empresa mediante su participación en los programas corporativos presentes en las redes sociales, dando traslado de sus experiencias a los clientes. En dicha participación, los empleados van dejando datos personales que van más allá del ámbito profesional, haciendo emerger nuevas formas de pensar, sentir y ser que difuminan la línea que separa la vida profesional de la personal.

    • English

      Digitization is a phenomenon that has broken into companies at all levels. This research describes the meaning that digital transformation is having in companies and how this transformation is giving way to new ways of thinking that, in turn, give rise to new ways of doing. To do this, the discourse of human management practices applied to people is analysed in the texts produced to participate in the XVI Edition of the Entrepreneurs and Employment Awards for Innovation in Human Resources, convened by the Economic Information Expansion and Employment and the Instituto de Empresa (E&E Awards, 2018). The results show the elements in which the discourse on digital transformation places the emphasis: customer centricity, process automation, big data and involvement of the staff. These discourses show how digital transformation requires important changes that imply a new mentality in which employees are conceived as the engine of change and who are required to have a high commitment to the company through their participation in corporate programs present on social networks, transferring their experiences to customers. In this participation, employees leave personal data that go beyond the professional sphere, making it emerge, giving rise to new ways of thinking, feeling and being blurring the line that separates professional and personal life.


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