Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación académica de los y las periodistas iberoamericanos/as para comunicar la ciencia y su relación con la inversión en I+D

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 32, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica), págs. 321-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The academic training of Ibero-American journalists to communicate science and its relationship with investment in R&D
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación rastrea los planes de estudio de 84 carreras de Periodismo y Ciencias de la Información de las universidades iberoamericanas incluidas en el QS World University Rankings 2021 para determinar la oferta formativa en periodismo especializado y/o científico y su relación con la inversión del país en I+D. Se emplea la técnica cualitativa del análisis de contenido de sus planes de estudio publicados en las páginas web. Los resultados muestran que la asignatura Periodismo Especializado no se oferta en la mayoría de las universidades y que la especialización en periodismo científico se ofrece como opcional. Además, se determina que no hay relación entre la inversión estatal en investigación y desarrollo y una mayor presencia de asignaturas vinculadas a la comunicación de ciencia en las facultades.

    • English

      This research study the plans of 84 Journalism and Information Sciences courses at Ibero-American universities included in the QS World University Rankings 2021. The objective is to determine the training offer in specialized and/or scientific journalism and its relationship with the country's investment in R&D. The qualitative technique of content analysis of the study plans published on the web pages is used. The results show that Specialized Journalism is not offered in most universities and that Science Journalism is offered as optional training. Furthermore, it is determined that there is no relationship between state investment in research and development and a greater presence of subjects related to science communication in the faculties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno