Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A Walk with Life and Death: Spatial Poetics in Viramontes’s ‘Neighbors,’ McCarthy’s The Road, and Alarcón’s ‘The Visitor’”

Jesús Benito Sánchez

  • español

    Este artículo utiliza las teorías de M. de Certeau, J. Jacobs, and H. D. Thoreau, entre otros, para analizar la representación cultural del deambular urbano como fuerza revitalizadora. Se trata de una práctica urbana presuntamente común y apolítica, que sin embargo puede tornarse subversiva frente a los impulsos paralizantes de la cartografía y el capitalismo. El análisis se centra en los complejos vínculos entre el deambular urbano, la creatividad, y la muerte. El artículo analiza tres relatos norteamericanos que, a pesar de su heterogeneidad y la diversidad de sus orígenes y propuestas, ofrecen nuevos acercamientos a la visión del deambular urbano como práctica de sometimiento o de subversión. El artículo explora el relato “Neighbors” (1985), de la autora Chicana Helena María Viramontes, en el que los personajes aparecen paralizados en su entorno urbano opresivo, sometidos ante unos espacios externamente ordenados y dominados; analiza también la novela de Cormac McCarthy, The Road (2006), donde un padre y su hijo luchan por sobrevivir mediante un constante caminar, paradójicamente, a lo largo de la carretera americana; y el artículo concluye con una revisión del minirelato de Daniel Alarcón, “The Visitor” (2005), en el que un padre y sus hijos sobreviven en un entorno postapocalíptico mediante el demabular continuo sobre las ruinas de su pequeño pueblo, y consiguen crear nuevos senderos sobre él. A pesar de su disparidad, estas historias comparten la imagen central del personaje deambulando, literal o metafóricamente, en un espacio inerte, carente de vida: desde las calles mortecinas de “Neighbors,” pasando por la muerte en vida de los personajes de The Road, para terminar con el resurgir de la vida sobre el cementerio en “The Visitor.”

  • English

    This article draws on M. de Certeau, J. Jacobs, and H. D. Thoreau, among others, to explore the cultural representation of walking as a revitalizing urban force, a daily practice that although seemingly ordinary and apolitical, may become potentially subversive of the deadening impulses of cartography and capitalism. The analysis focuses on the complex links between walking, creativity, and death. The article discusses three American stories that, in their heterogeneity and the diversity of their origins and proposals, provide for new approaches to either subversive or submissive practices of walking and performing space, from Chicana author Helena María Viramontes’s “Neighbors” (1985), where characters appear increasingly paralyzed, entering a state of stasis, subjected to the obstacles of ordered, dominated spaces; to Cormac McCarthy’s The Road (2006), where a father and son struggle to remain alive by walking, paradoxically, on the road; to finally Daniel Alarcón’s “The Visitor” (2005), where a father and his surviving children strive to come back from a post- apocalyptic space by walking over the ruins of their small village, by creating paths anew. Despite their differences, these stories share the image of literally or figuratively walking on a lifeless, threatening universe: from the deadening streets in Viramontes’s “Neighbors,” to the symbolical death-in-life of the characters in McCarthy’s The Road, and to the resurgent life above the cemetery, in Alarcón’s “The Visitor.”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus