Logroño, España
La forma de enseñanza en danza tradicionalmente se ha llevado a cabo por medio de la trasmisión oral, imitación y repetición, maestro-alumno. Además, existen métodos de notación en danza y sin embargo, escasas propuestas de notación de zapateado. La presente investigación desarrolla un análisis crítico no sólo de los sistemas de notación de zapateado flamenco existentes hasta el momento, sino también de las notaciones rítmicas para percusión fundamentadas en el sistema de notación musical tradicional occiden-tal en los que se sustentan las bases del sistema del método de notación que se presenta. Las conclusiones del artículo evidencian que este método de notación de zapateado flamenco es el primero que aúna las formas con las que el pie golpea el suelo junto con los aspectos rítmicos a través de una notación con apariencia visual clara, y con una secuenciación de contenidos didácticos que tienen en cuenta tanto los aspectos motrices como los rítmicos.
Dance has traditionally been taught using a style based on teacher-pupil oral transmission, imitation and repetition. While there are notation methods for dance, few proposals for zapateado notation exist. This research develops a critical analysis not only of the currently existing notation systems for flamenco zapateado, but also of rhythmic notation systems for percussion based on the traditional Western system of musical notation, which form the basis of the foundations of the system of the method of notation presented here. The article shows that this flamenco zapateado notation system is the first to combine how the foot strikes the floor with the rhythmic aspects using notation with a clear visual appearance and a sequence of didactic content which takes into account motor aspects as well as rhythmic ones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados