Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    3. [3] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 14, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Panorama 26), págs. 78-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El liderazgo es una de las variables que, en el contexto educativo, tiene mayor relevancia en los resultados escolares. El presente artículo teórico busca entender la forma como el liderazgo escolar o pedagógico se ha conceptualizado y los modelos causales que explican su correlación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La metodología utilizada es de revisión documental. Se encuentra que el concepto de liderazgo escolar no lleva más de un siglo de ser analizado, pasando de modelos rígidos, burocráticos y netamente administrativos a modelos flexibles y distribuidos. Existe evidencia teórica y empírica de la relación positiva, directa e indirecta, entre liderazgo y resultados de aprendizaje estudiantil. Se concluye que es más común la relación causal indirecta y recíproca entre liderazgo, variables mediadoras y aprendizaje, pues existe un “efecto derrame”, en donde las dimensiones de liderazgo influyen de manera más amplia en las dimensiones de variables mediadoras y moderadoras, y estas últimas influyen en el resultado de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno