Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museografías imposibles. De la exposición de videoarte como problemática a la transformación del museo en plataforma de contenidos audiovisuales como solución

  • Autores: Iván de la Torre Amerighi
  • Localización: Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 20, 2019, págs. 207-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impossible Museographies. From the video-art exhibition as a problem to the transformation of the museum into audiovisual content platform as a solution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación y análisis de No lo llames Performance / Don’t call it Performance (2003-2005) y de otras exposiciones internacionales de idéntica índole desde inicio del siglo XXI hasta nuestros días, como han podido ser Monocanal (2003), 40 Years videoart.de. Digital Heritage: Video Art in Germany from 1963 to the present (2006), Thirty Years of Chinese Contemporary Art-Moving Image in China (2011) o Moving Time: Video Art at 50, 1965-2015 (2015-16) ha permitido reflexionar sobre la posibilidad o imposibilidad, perceptiva y espacio-temporal, de enfrentar al visitante con una exposición colectiva y monográfica de video arte o video-performance siguiendo parámetros museográficos establecidos para otras expresiones artísticas. Los fracasos y fracturas percibidas en el encuentro entre medios audiovisuales y la exposición como cauce no natural para su visibilización conllevan poner en cuestión las opciones y posibilidades que tiene la institución museística para proyectar y difundir colecciones y contenidos audiovisuales, evaluando como solución su posible transformación en plataforma de difusión de los mismos, entre una nueva clase de espectadores que deben ser tratados ya como clientes-consumidores.

    • English

      The evaluation and analysis of No lo llames performance / Don’t call it Performance(2003-2005) has allowed us to reflect on a series of perceptual and spatio-temporal conflicts faced by the visitors to a collective and monographic exhibition of video-art or video-performance. The difficulty lies in adjusting the needs of video creation to museographic parameters established for other artistic expressions. Other international exhibitions of the same kind from the beginning of the 21s century to the present, as they could have been Monocanal (2003), 40 Years videoart.de (2006), Thirty Years of Chinese Contemporary Art-Moving Image in China (2011) and Moving Time: Video Art at 50, 1965-2015 (2015-16), demonstrate this.The failures and fractures perceived in the encounter between audiovisual media and the exhibition as an unnatural channel for its visibility entails putting into question the options and possibilities that the museum institution has to project and disseminate audiovisual collections and content. A possible solution would be the transformation of the museum into a platform for the diffusion of audiovisual content among a new class of viewers who should be already treated as customers-consumers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno