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Resumen de La controversia del posthumanismo

Antonio Guerrero Ruiz

  • español

    El debate sobre el posthumanismo representa una de las cuestiones más importantes del día. También forma parte de otra controversia: la de la posmodernidad, o lo que entendemos por ella, si suponemos que esta nomenclatura no es un reflejo fiel del momento presente. Ya se ha dicho que la ausencia de una verdadera cultura posmoderna declara y advierte de la situación actual como una crisis de la modernidad. Y como tal, ha significado la generación de múltiples perspectivas y versiones de esa modernidad, que representan el único contexto posible y no algo posterior (inexistente). En este ámbito de la crisis de la modernidad, está también la crisis del sujeto. En esta diatriba se cuestiona la idea del sujeto, del ser humano, del humanismo. Estos conceptos son ahora terminológicamente débiles. Considerar que los modelos de pensamiento heredados del Renacimiento sobre el hombre ya no pueden servir para seguir el hilo del humanismo es algo tremendo: la invalidación de los modelos culturales establecidos, de sus creencias y axiomas. Pero este es, en efecto, el caso. Hay una grieta, sin duda, en la idea del hombre.

  • English

    The debate on post-humanism represents one of the most important issues of the day. It is also part of another controversy: that of post-modernity, or what we understand by it, if we assume that this nomenclature is not a faithful reflection of the present moment. It has already been said that the absence of a true post-modern culture declares and warns of the current situation as a crisis of modernity. And as such, it has meant the generation of multiple perspectives and versions of that modernity, which represent the only possible context and not something later (non-existent). In this sphere of the crisis of modernity, there is also the crisis of the subject. In this diatribe the idea of the subject, of the human being, of humanism, is questioned. These concepts are now terminologically weak. To consider that the models of thought inherited from the Renaissance about man can no longer serve to follow the thread of humanism is something tremendous: the invalidation of established cultural models, of their beliefs and axioms. But this is indeed the case. There is a crack, no doubt, in the idea of man.


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