La presencia de la cultura en los libros de texto: Una herramienta para la evaluación de aspectos culturales

  • Ángela Mª Larrea Espinar Universidad de Córdoba
  • Antonio Raigón Rodríguez Universidad de Córdoba
Palabras clave: aprendizaje de inglés, Cultura con mayúscula, cultura con minúscula, libros de texto

Resumen

En los últimos años, se ha retomado la conexión que siempre ha existido entre lengua y cultura. Esta investigación se suma a los estudios sobre el contenido cultural de materiales de enseñanza de inglés aportando el diseño de una lista para examinar los elementos culturales en los libros de texto. Aplicando esa herramienta y empleando la metodología de análisis de contenido, hemos analizado tres ediciones de un mismo manual para determinar qué tipo de destreza es la más empleada para desarrollar el aprendizaje cultural y si ha habido una incorporación gradual de aspectos culturales a los libros de texto, puesto que el Marco Común Europeo de Referencia precisa que la adquisición de la competencia cultural es imprescindible para desarrollar ciudadanos interculturales. Los resultados del estudio indican que, aunque sí se ha producido una progresiva incorporación de aspectos culturales al manual, no todos los aspectos están presentes por igual, lo que sugiere que el aprendizaje cultural no es completo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Mª Larrea Espinar, Universidad de Córdoba

Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.

Antonio Raigón Rodríguez, Universidad de Córdoba

Departamento de Filologías Inglesa y Alemana

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Larrea Espinar Á. M. y Raigón Rodríguez A. (2020). La presencia de la cultura en los libros de texto: Una herramienta para la evaluación de aspectos culturales. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 84, 113-122. https://doi.org/10.5209/clac.71999