Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de la conflictividad internacional en África a través del mundo de los "newsgames"

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El sistema internacional del siglo XXI: dinámicas, actores y relaciones internacionales / Paloma González del Miño (dir.), 2020, ISBN 978-84-1355-154-8, págs. 481-504
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The representation of international conflict in Africa through the world of newsgames
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el estudio de los conflictos internacionales actuales y de las crisis humanitarias que se devienen como consecuencia de los mismos, es innegable el peso y la capacidad de los medios de comunicación de masas para moldear la mentalidad de la audiencia y los ciudadanos. Gran parte de la población mundial solo tiene un conocimiento de la guerra a través de las imágenes que de esta se generan. En nuestro ensayo analizaremos -desde la óptica de la propaganda, la historia cultural y las relaciones internacionales- la representación que los newsgames (un formato especial de videojuegos centrados en las noticias de actualidad) han realizado de las principales experiencias bélicas en el continente africano. Temas como los niños de la guerra en Uganda, la piratería en Somalia, las acciones de Boko Haram en Nigeria o la explotación infantil en la República Democrática del Congo, debido la búsqueda y extracción de minerales estratégicos para las potencias occidentales, ocupan un papel preponderante en este tipo de artefactos culturales videolúdicos e informativos. El análisis de los títulos escogidos, desde el punto de vista de los elementos de la comunicación (emisor, contexto, mensaje, receptor), convierte a este formato digital en una fuente no solo indirecta para el conocimiento de las Relaciones Internacionales, sino también directa con evidentes posibilidades educativas a nivel universitario.

    • English

      In the study of current international conflicts and the humanitarian crises that arise as a consequence of them, the weight and capacity of the mass media to shape the mentality of the audience and citizens is undeniable. A large patt of the world's population only has a knowledge of war through the images generated from it. In our essay we will analyse - from the point of view of propaganda, cultural history and international relations - the representation that newsgames (a special formal of video games centred on current news) have made of the main war experiences on the African continent.

      lssues such as children from the war in Uganda, piracy in Somalia, the actions of Boko Haram in Nigeria or chíld exploitation in the Democratic Republic of Congo due to the search for and extraction ot strategic minerals for Western powers, occupy a preponderant role in this type of cultural artefacts videoludic and informative. The analysis of the chosen titles, from the point of view of the elements of communication (sender, context, message, receiver), converts this digital format into a source not only indirect for the knowledge of lnternational Relations, but also dírect with obvious educational possibilities at university level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno