La Unidad de Prácticas en Empresa es consciente que debe ofrecer un servicio eficiente y de gran profesionalidad a sus clientes, tanto a Empresas e Instituciones como a los Alumnos y Profesorado colaborador. En aras de proporcionar dicho objetivo, en el curso académico 2001/2002 se inició un proceso muy ambicioso consistente en diseñar e implantar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad a nivel general a todas las unidades de prácticas en empresa de los centros docentes que componen la Unidad de Prácticas de la Universidad Politécnica de Valencia, siendo uno de los Centros con mayor tradición en prácticas, la ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica (fue el 20 de marzo de 2002 cuando la Unidad de Prácticas en Empresa de la ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica lograba la certificación) , del que conocemos su primer alumno en prácticas desde 1993.
El esfuerzo en la implantación de este modelo de gestión es el resultado de la apuesta de la Universidad Politécnica de Valencia por ofrecer unos servicios y productos acordes con las exigencias del entorno, llegando incluso a la anticipación. Por este motivo el proyecto va a continuar con el diseño de un programa de mejora continua que acerque el Sistema a un modelo de gestión acorde al referencial EFQM , o modelo Europeo de Excelencia Empresarial.
A juicio de la propia Subdirección de Relaciones con la Empresa, y siempre bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos por ambas direcciones (Dirección Delegada de Políticas de Empleo y la ETSIGCT), se realizó un importante esfuerzo tanto a nivel informático, hardware (mediante la instalación de nuevos equipos) y software ( como diseñar una proceso propio para el tratamiento informático de los datos) , como incluso a nivel de recursos humanos (apostando firmemente por un plan de formación contínua muy exigente y completo que iba a asegurar el cumplimiento anual de los objetivos establecidos por la Dirección).
Para ello se establecieron los procedimientos necesarios de trabajo y se activaron sus controles, se implantaron nuevas metodologías de medición, se estudio cómo planificar la consecución de los objetivos previamente establecidos por la Dirección y consecuencia de ello se crearon apuestas piloto de métodos difusores de las actividades promocionales que, según las necesidades, iba generando la Unidad de Prácticas en empresa.
En el presente artículo vamos a abordar los métodos difusores que se han ido generando en éstos últimos años, así como los resultados obtenidos, planteando, como última respuesta el sentir general de nuestros estudiantes a sus peticiones, obtenida tras el análisis de una encuesta.
The Unit of Practices in Company is conscious that an efficient service and an excellent professionalism to its clients must be offered, both to Companies and Institutions and to the students and collaborators lecturers. In order to provide the above mentioned aim, a very ambitious process was launched during the academic year 2001/2002; it consisted on designing and implementing a System of Quality Assurance in a general level for all the Units of Practices in Company of the schools that compose the Practices Unit of the Technical University of Valencia. One of the Schools with more tradition in practical training was the Higher Technical School of Geodetic, Cartographic and Surveying Engineering (it was in March 20th, 2002 when the Unit of Practices in Company of this School ETSIGCT achieved its certification), having had his first student in a company for a training period in 1993.
The efforts for the implementation of this management model are the result of UPV aim to offer the right services and products according to the environment requirements, trying to make things before are needed. For this reason, the project is going to continue with the design of a constant improvement program that could be close to the referential Management Model System EFQM, or European model of Managerial Excellence.
According to the opinion of the own Sub-direction of Relations with the Company, and always fulfilling the established requirements by both Directorates (Direction of Employment policies and the ETSIGCT), an important effort was made in terms of computer level, hardware level (by means of new equipments installations) and software level (how to design an own process for the computer treatment of the data); Efforts in the level of human resources were also very significant (investing very strongly for a plan of a exigent continuous formation that would assure that the objectives established by the Directorate were met annually).
For this, the necessary work procedures were established and its controls were activated, new methodologies of measurement were implemented, and it was studied how to plan the attainment of the aims preciously established by the Directorate; As a consequence of it, pilot challenges was created as methods to disseminate the activities that, according to the needs, the Unit of Practices in Companies was generating.
In the present article we are going to approach the dissemination methods that have been generated in the last years, as well as the obtained results, considering as last response the general feeling of our students according to their requests, obtained after the analysis of a survey.
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