El objetivo de esta investigación consiste en crear y llevar a la práctica en las aulas multiculturales una serie de estrategias para la mejora del clima escolar con el fin de disminuir las dificultades percibidas por el alumnado inmigrante. Quedará dividida en cuatro fases: la primera destinada a la realización del marco teórico y conceptual; la segunda consiste en un análisis descriptivo de la situación actual en nuestro país y en la Comunidad Autónoma de Extremadura; la tercera fase, de carácter cuasiexperimental, se basa en el diseño y desarrollo de un programa de intervención para la mejora del clima escolar dirigido a alumnos de 8-12 años mediante el que se pretende mejorar dimensiones como la adaptación del alumnado, el rendimiento académico y el bienestar psicológico del mismo, para la evaluación de los resultados obtenidos se diseñará un instrumento que mida las dimensiones del bienestar psicológico para la edad escolar; la última fase está destinada al análisis de los resultados obtenidos y transferencia de los mismos.
This research will create and use different strategies targeted at improving school environment in intercultural classrooms with the goal of decreasing the difficulties faced my immigrant students. It will be structured in four phases: the first is dedicated to establish the conceptual and theorical framework; the second will make a descriptive analysis of current situation at region(Extremadura) and country level; the third phase will design and develop an interventional programme to improve educative of students 8 to 12 years old , with the intention of improving dimensions such as students adaptation, academic performance and psicological well-being. Before evaluating the results, a specific tool to measure psicological well-being will be designed. The fourth and last phase will consist in results analysis and sharing.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados