La mayoría de los países han establecido una serie de políticas públicas tendientes a lograr una masiva utilización y regulación de las TIC. Este estudio pretende indagar cuáles han sido los alcances y efectos de estas políticas y el funcionamiento de sus diseños para reducir las grandes diferencias a nivel educativo. Con la muestra apreciaremos si para los actores sociales las políticas son adecuadas y si generan suficientes recursos gubernamentales para su consecución en estas escuelas. El objetivo de la investigación es valorar los conocimientos y percepciones de 500 estudiantes y 5 rectores; y nivel de satisfacción de 7 coordinadores a través de encuestas y de una entrevista cualitativa semi-estructurada. El análisis de datos se realizó con los programas SPSS y ATLASTI. Los resultados preliminares concluyen que los participantes perciben las políticas como poco relevantes y sin repercusiones contundentes.
Asimismo, determinan que la implementación ha mejorado en un 80%; los alcances y efectos no han sido notorios por problemas como conectividad, falta de preparación de los docentes en tecnologías y su autonomía en las aulas. Las recomendaciones apuntan a que el diseño, implementación y seguimiento de las políticas se basen en realidades existentes y no en una planificación lejos del entorno educativo.
Most countries have established a series of public policies aimed at achieving a massive use and regulation of ICTs. This study aims to investigate the scope and effects of these policies and the operation of their designs to reduce the great differences in education. With the sample we will appreciate if for the social actors the policies are adequate and if they generate sufficient governmental resources for their attainment in these schools. The objective of the research is to evaluate the knowledge and perceptions of 500 students and 5 rectors; And level of satisfaction of 7 coordinators through surveys and a semi-structured qualitative interview.
The date analysis was performed with the SPSS and ATLASTI programs. It was concluded that the participants perceive the policies as not very relevant and without strong repercussions.
They also determined that implementation has improved by 80%; The scope and effects have not been noticeable for problems such as connectivity, lack of preparation of teachers in technologies and their autonomy in classrooms. The recomendations suggest that the design, implementation and monitoring of policies are based on existing realities and not on planning away from the educational environment.
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