Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del diseño pedagógico en los entornos virtuales de educación digital

  • Autores: Alberto González Fernández
  • Localización: Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4200-6, págs. 201-208
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La proliferación de una serie de metodologías centradas en la implementación de las Tecnologías Educativas como recurso didáctico, en las diferentes etapas que componen la Educación, ha permitido el surgimiento de modalidades de enseñanza-aprendizaje que distan de aquellos elementos asociados a un modelo educativo tradicional. Cada vez más, las enseñanzas virtuales y semipresenciales parecen imponerse al estatismo que caracteriza a la Educación y los sistemas educativos que vienen definiéndola. Si bien, la implantación de nuevos entornos virtuales de Educación Digital han de responder a una serie de premisas que aseguren la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De este modo, haciendo uso de una metodología de carácter mixto, se procederá a recabar información, a través de cuestionarios y entrevistas, relativa a la práctica de modalidades de enseñanza virtuales, desde una perspectiva docente. Con ello, se procederá a analizar el diseño curricular, así como valorar el desarrollo de la actividad docente online, teniendo como referencia el modelo de Comunidad de Indagación. De este modo, se pretenderá generar un corpus de conocimiento sobre la “presencia docente” en los entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje en Educación Superior para la mejora de la calidad de las prácticas docentes.

    • English

      The proliferation of a series of methodologies focused on the implementation of Educational Technologies as a didactic resource, in the different stages of Education, has allowed the emergence of teaching-learning modalities that are far from those elements associated with a traditional educational model. Increasingly, virtual and blended learning seem to impose themselves on the statism that characterizes Education and the educational systems that define it. However, the implementation of new virtual environments of Digital Education must respond to a series of premises that ensure the quality of teaching-learning processes. In this way, using a methodology of a mixed nature, we will proceed to collect information, through questionnaires and interviews, regarding the practice of virtual teaching modalities, from a teaching perspective. With this, we will proceed to analyze the curricular design, as well as assess the development of online teaching activity, having as reference the model of Community of Inquiry. In this way, a corpus of knowledge about the "teaching presence" in the virtual environments of teaching and learning in Higher Education will be generated to improve the quality of teaching practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno