Esta propuesta de investigación tiene como objetivo general analizar desde su propia perspectiva el nivel de competencia tecnológica en docentes y estudiantes de secundaria y universitaria de Costa Rica, así como la utilización apropiada de las TIC´s en la enseñanza de la matemática y la evaluación cuando se utiliza tecnología como herramienta de aprendizaje.
Algunas de las interrogantes son: ¿Serán los profesores competentes para aprovechar el uso de TIC´s en la enseñanza de la matemática, específicamente? ¿Qué sucede con los procesos de evaluación?,¿Qué nivel de competencia tecnológica tiene el docente y el estudiante? ¿cuál sería el nivel ideal?, entre otras. En el plan de estudios de Matemática, MEP (Ministerio de Educación Pública) (2012) se señala que el uso de la tecnología colabora con la metodología de enseñanza basada en la resolución de problemas, ya que la interacción va más allá del uso de calculadoras o computadoras. Menciona que la simulación de situaciones, la manipulación de objetos tecnológicos entre otros, vienen a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Se espera que los resultados de la investigación vayan de la mano con estas aseveraciones del programa.
This research plan has as general objective to analyze from its own perspective the level of technological competence in teachers and students of secondary and university of Costa Rica, as well as the appropriate use of the TICs in the teaching of the mathematics and the evaluation when Technology is used as a learning tool. Some of the questions are: Will teachers be competent to take advantage of the use of TICs in teaching mathematics, specifically? What happens to the evaluation processes? What level of technological competence does the teacher and the student have? What would be the ideal level? among others. In the Mathematics curriculum MEP (2012) states that the use of technology collaborates with teaching methodology based on problem solving, since the interaction goes beyond the use of calculators or computers. He mentions that the simulation of situations, the manipulation of technological objects among others, come to strengthen the teaching and the learning of the students. The results of the research are expected to go hand in hand with these program assertions.
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