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Resumen de Estudio exploratorio de la relación entre los enfoques de aprendizaje y la percepción competencial: El papel interviniente de la autorregulación, la autoeficacia y la atribución causal

Sarai Suárez Mallo, Mercedes López Aguado

  • español

    La presente investigación se enmarca en torno al modelo 3P de Biggs que define el aprendizaje del alumnado a partir de la conjugación de tres variables predominantes, las variables presagio formadas por el perfil del estudiante y el contexto, las variables proceso constituidas por la estrategia y la motivación de las que surgen los dos tipos de enfoques, y las variables producto relacionadas con el rendimiento académico. De manera congruente, dentro de los nuevos modelos educativos imperantes las competencias se han situado como el objetivo clave a alcanzar.

    Se analiza la correlación entre ambas variables y la incidencia que en la misma pueden tener otras de corte secundario como la autorregulación, la autoeficacia y la atribución causal, junto con variables de control. La muestra está formada por 1048 estudiantes de la Universidad de León de diferentes titulaciones. La recogida de información se realizó de manera presencial mediante cinco cuestionarios. Los resultados avalan en líneas generales las hipótesis propuestas. Se discuten los resultados y se señalan posibles líneas futuras de estudio.

  • English

    The present research is framed around the Biggs model 3P that defines student learning from the conjugation of three predominant variables, the presage variables formed by the profile of the student and the context, the process variables constituted by the strategy and the motivation which give the two types of approaches, and product variables related to academic performance. Concurrently, within the new prevailing educational models competences have been placed as the key objective to achieve.

    We analyze the correlation between both variables and the incidence that can have other secondary variables such as self-regulation, self-efficacy and causal attribution, together with control variables. The sample is formed by 1043 students of the University of León of different degrees. The collection of information was done in person through five questionnaires. The results generally support the hypotheses proposed. The results are discussed and possible future study lines are indicated.


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