La modernización y el desarrollo social exigen que se realicen esfuerzos tendentes a lograr la participación activa de los estudiantes en las aulas, la interacción entre diferentes elementos que faciliten el aprendizaje significativo y lo conviertan en procesos naturales y de acercamiento entre el docente y el estudiante. Para dar respuesta a tales necesidades se diseñó el Modelo P-VIRC como una estrategia didáctica para la Educación Superior. Este modelo permite modificar los procesos didácticos de las prácticas universitarias, desarrollando habilidades investigadoras y comunicativas, así como la creatividad y la comprensión de la realidad. La evaluación permanente del citado modelo desde el año 2002 y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, contribuyeron a su mejora. Fue en 2010, a partir de una motivación externa, que se decidió presentarlo a la comunidad académica, en diferentes eventos de investigación, como modelo didáctico para la Educación Superior. Con este trabajo se pretende su perfeccionamiento, validación y evaluación.
Modernization and the social development demand that some efforts must be done trying to achieve the active participation of students in the classroom, it motivates that exists an interaction between different elements that facilitate meaningful learning and turn it into natural processes and rapprochement between the teacher and the student. In order to respond to such needs, the P-VIRC Model was designed as a didactic strategy for Higher Education. This model allows modifying the didactic processes of university practices, developing research and communicative skills, as well as creativity and understanding of reality. The permanent evaluation of this model since 2002 and the learning outcomes of the students contributed to its improvement. It was in 2010, that we, based on an external motivation, decided to present it to the academic community, in different research and educational events, as a didactic model for Higher Education. With this work is aimed its improvement, validation and evaluation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados