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Indicios y espacios literarios para la reconstrucción del círculo sáfico madrileño en las obras de Elena Fortún, Rosa Chacel y Victorina Durán

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: La mujer moderna de la Edad de Plata (1868-1936): disidencias, invenciones y utopías / Modern Woman of the Silver Age Spain (1868-1936): Dissents, Inventions and Utopias), págs. 211-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Signs and literary spaces for the reconstruction of the sapphic circle of Madrid in the works of Elena Fortún, Rosa Chacel and Victorina Durán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende analizar varios escritos de carácter autobiográfico que dan algunas pistas e indicios para reconstruir las experiencias sáficas durante las décadas de los años veinte y treinta (hasta 1936) en España: Así es de Victorina Durán (manuscrito, 1970-1980 aprox.), Acrópolis de Rosa Chacel (1984) y Oculto sendero de Elena Fortún (2016). Estos textos principales se apoyarán en otros de las mismas autoras –y/o contemporáneas– para poder completar la visión de espacios y experiencias. Se utilizará un doble método de análisis ginocrítico y geocrítico para indagar en los lugares transitados por estas mujeres, así como para analizar la estructura y la asiduidad de sus encuentros y reuniones. Reconstruir los espacios físicos e íntimos lésbicos es el desafío delineado por una mirada geocrítica que ambiciona ofrecer más datos sobre estos otros grupos, pensamientos y sexualidades disidentes, de «otras» tertulias culturales y literarias tan poco estudiadas hasta el momento.

    • English

      This work aims to analyze several autobiographical writings that give some clues and clues to reconstruct the sapphic experiences during the decades of the 20s and 30s (until 1936) in Spain: Así es of Victorina Durán (manuscript, 1970-1980 approx.), Oculto sendero of Elena Fortún (2016) and Acrópolis of Rosa Chacel (1984). These main texts will be supported by others by the same authors –and / or contemporary– in order to complete the vision of spaces and experiences. A double method of gynocritical and geocritical analysis will be used to investigate the places traveled by these women and analyze the structure and regularity of their encounters and meetings. Reconstructing the physical and intimate lesbian spaces is the challenge outlined by a geocritical gaze that aims to offer more data on these other dissident groups, thoughts and sexualities, from «other» cultural and literary gatherings so little studied so far.


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