Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.422381

Título: Research orientations related to guidance and counselling programmes: a content analysis study
Otros títulos: Orientaciones de investigación relacionadas con los programas de orientación y asesoramiento: un estudio de análisis de contenido
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 1
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Guidance programmes
Counselling programmes
Comprehensive guidance and counselling programmes
Guidance curriculum
Class guidance programmes
Content analysis
Programas de orientación
Programas de asesoramiento
Programas integrales de orientación y asesoramiento
Plan de estudios de orientación
Programas de orientación de clase
Análisis de contenido
Resumen: Guidance and psychological counselling services, which are seen as an integral part of the education system, refer to the whole of systematic services offered in line with a certain plan and programme. Guidance and counselling programmes (G&CP) are of considerable importance in the provision of these services based on data and evidence and in obtaining the expected efficiency from the services. The aim of this study is to evaluate the studies on G&CP in terms of content analysis, to reveal the current situation and to determine the scientific research orientations related to these studies. With this study, it was aimed that field staff, educators and researchers should recognise the gaps in the G&CP field, gain different perspectives on their fields of study and shed light on new research in this field. The data related to this study, which was designed according to the descriptive survey model using qualitative research methodology, were obtained by document review method. In connection with the topic of research, 105 graduate thesis studies in the ProQuest Dissertations and Theses database between 2007 and 2019 and 133 journal articles in the Web of Science database were examined. The obtained data were evaluated using the descriptive content analysis method. Studies on the subject have increased in recent years and more than half of the research has been carried out in the United States. It was observed that experimental studies were conducted using the most quantitative research methodology, that more emphasis was placed on the programme evaluation process and that sample groups at different levels, especially school counsellors, were studied. Additionally, there are some findings supporting that there are more studies concerning communitybased preventive and intervention programmes than schoolbased studies, and also supporting the fact that schoolrelated researches are especially paying attention to investigate the effects of the programme, perceptions and experiences of the programme, programme design and programme evaluation. Finally, the results from the research findings were interpreted and the recommendations for the researchers were presented.
Los servicios de orientación y asesoramiento psicológico, que se consideran parte integrante del sistema educativo, se refieren al conjunto de servicios sistemáticos que se ofrecen de acuerdo con un determinado plan y programa. Los programas de orientación y asesoramiento (POA) son de considerable importancia en la prestación de estos servicios basados en datos y pruebas y en la obtención de la eficiencia esperada de los servicios. El objetivo de este estudio es evaluar los estudios sobre POA en términos de análisis de contenido, revelar la situación actual y determinar las orientaciones de investigación científica relacionadas con estos estudios. Con este estudio, se pretendía que el personal de campo, los educadores y los investigadores reconocieran los desajustes en el campo de POA, obtengan diferentes perspectivas sobre sus campos de estudio y arrojen luz sobre nuevas investigaciones en este campo. Los datos relacionados con este estudio, que fue diseñado según el modelo de encuesta descriptiva utilizando metodología de investigación cualitativa, se obtuvieron mediante el método de revisión de documentos. En relación con el tema de investigación, se examinaron 105 estudios de tesis de posgrado en la base de datos de tesis y disertaciones de ProQuest entre 2007 y 2019, y 133 artículos de revistas en la base de datos de Web of Science. Los datos obtenidos se evaluaron mediante el método de análisis de contenido descriptivo. Los estudios sobre el tema han aumentado en los últimos años y más de la mitad de las investigaciones se han realizado en Estados Unidos. Se observó que los estudios experimentales se realizaron utilizando la metodología de investigación más cuantitativa, que se puso más énfasis en el proceso de evaluación del programa y que se estudiaron grupos de muestra de diferentes niveles, especialmente orientadores escolares. Además, hay algunos hallazgos que respaldan que hay más estudios sobre programas de intervención y prevención basados en la comunidad que estudios basados en la escuela, y también respaldan el hecho de que las investigaciones relacionadas con la escuela están prestando especial atención a investigar los efectos, las percepciones y experiencias, el diseño y la evaluación del programa. Finalmente, se interpretaron los resultados de los hallazgos de la investigación y se presentaron las recomendaciones para los investigadores.
Autor/es principal/es: Uzunboylu, Hüseyin
Özmen, Serdar
URI: http://hdl.handle.net/10201/101043
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.422381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 3, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_anales_psicologia_v37_n1_2021_Research orientations related to guidance and counselling programmes.pdf345,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons