Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La calificación compartida en la coevaluación ¿existen motivos para desconfiar?

  • Autores: Miguel Angel Gómez Ruiz, Victoria Quesada Serra, Jaione Cubero Ibáñez
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 2009-2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La coevaluación o evaluación compartida se puede entender como aquella valoración que se realiza de forma conjunta entre profesorado y alumnado sobre la ejecución, tarea o actuación de estos últimos. De las distintas modalidades participativas de evaluación, la coevaluación es la menos utilizada y la más desconocida en Educación Superior. Si bien, su uso ofrece diversos beneficios para el estudiante como el fomento de la autorregulación del propio aprendizaje, entre otros aspectos. Una de las preocupaciones en las prácticas de coevaluación que incluyen calificación compartida es la posible sobrevaloración de la tarea al contar con las opiniones de los estudiantes. Este estudio presenta una experiencia de coevaluación desarrollada en segundo curso del Grado de Educación Primaria en el que se coevaluaron y calificaron conjuntamente un total de 56 prácticas realizadas en grupos. El objetivo del estudio es analizar la validez de las calificaciones compartidas y comprobar si existe sobrevaloración. En este sentido, se ha podido evidenciar que existe una relación significativa entre la calificación del docente y la calificación compartida a través de la coevaluación y que las calificaciones de la coevaluación no presentan diferencias significativas con las aportadas por el docente.

    • English

      Co-assessment can be understood as the joint revision and evaluation by faculty and students of the learning demonstrated by the latter. Co-assessment is the least frequently used and the least well-known of the three types of participatory assessment (Quesada, Rodríguez & Ibarra, 2016). However, it offers significant benefits such as self-regulation of student’s learning, among other aspects. One of the main concerns when implementing co-assessment practices that include the marking and grading of the tasks is that, since they are established together with the student, the tasks might be overrated. This study shows a co-assessment experience developed with second-year undergraduate students where 56 group tasks were assessed and graded collaboratively. The aim of the study is two-fold, on the one hand it aims to evaluate the validity of the grades and on the other, to analyse whether the grades obtained through co-assessment are higher than the grades that the faculty would award on his own. The results show that there is a high correlation between the co-assessment grades and those of the faculty. Likewise, no significant difference has been found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno