Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en valores a través de programas. La experiencia de los centros educativos

  • Autores: David Pérez Jorge, Fátima Castro León, Yolanda Márquez Domínguez
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1533-1540
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en valores resulta fundamental para el logro del desarrollo integral del alumnado. Muchos los estudios han abordado los efectos de la educación en valores sobre el desarrollo integral de los niños, sin embargo existen diferentes posturas respecto a la forma en que ha de enseñarse los valores en la escuela. El objetivo de este estudio ha sido el de conocer los programas que se han utilizados para la formación en valores de los niños, la forma en que se han implementado y aplicado, así como valorar el grado de conocimientos que tenían los profesores sobre estos programas. Para ello, se realizó una revisión bibliométrica (161 programas), en el periodo 1986-2015, y 20 entrevistas a profesores. Se pudo constatar la relevancia de la educación en valores y la necesidad de pensar modelos educativos alternativos que permitan formar de manera integral a los niños.

    • English

      Values education is crucial to promote a comprehensive or holistic development of students. Many researches have analyzed over time the effects of education on values related to the holistic development of children. However, there exist nowadays many positions as regards the way in which these values have to be taught in school centres. The main objective of this research is to know the programs which have been already used in children’s values education, the way in which these programs have been developed and applied in educational centres. Moreover, this research tries to assess the teachers’ level of knowledge as regards these programs. Therefore, a bibliometric review was performed (161 programs) in the period 1986- 2015, and 20 interviews with teachers from different school centres. There was an evidence of the relevance of values education and the need to promote alternative educational models which let us educate children in a holistic manner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno