La asignatura de Matemáticas es una disciplina compleja tanto en su enseñanza como en su aprendizaje y genera un abanico diverso de actitudes por parte de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las mismas. Nos hemos propuesto como objetivo principal de esta investigación examinar si hay diferencias en algunas variables vinculadas con las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria en función del curso y del género. Algunas de estas variables son: la competencia percibida, la motivación extrínseca, la motivación intrínseca, la percepción de utilidad y la ansiedad. Los participantes son 897 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria (49,8% chicas y 50,2% chicos). Después de realizados los análisis pertinentes se muestran evidencias de que los estudiantes de 5º de Primaria son los que presentan unas condiciones actitudinales y motivacionales mucho más positivas que los estudiantes de 6º curso En cuanto a las diferencias según el sexo, las mujeres muestran un “perfil” menos adaptativo que el de los hombres, tanto con respecto a su competencia percibida como a su motivación hacia las matemáticas y también en cuanto a las emociones y ansiedad asociada a esta materia.
The subject of Mathematics is a complex discipline both, for teaching it and for learning it, and generates a diverse range of attitudes from the students in the teaching-learning process. We have set as the main objective of this investigation to examine if there are differences in some variables related to the attitudes towards mathematics in the students of Primary Education according to the course and the gender. Some of these variables are: perceived competence, extrinsic motivation, intrinsic motivation, utility perception and anxiety. The participants are 897 students in the 5th and 6th years of Primary Education (49.8% girls and 50.2% boys). The pertinent analyses show the evidence that the students of 5º of Primary are those that present the attitudinal and motivating conditions much more positive than the students of 6º course. Regarding to the differences according to the gender, the girls show a "Profile" less adaptative than boys, respect to their perceived competence, as well as their motivation towards mathematics and also with the emotions and anxiety associated with this matter.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados