Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación previa en investigación educativa de los estudiantes que acceden a másteres

María Paz García Sanz, Begoña Galián Nicolás, María Luisa Belmonte Almagro

  • español

    El objetivo del que se ha partido en esta investigación ha sido conocer las competencias de investigación educativa que poseen los estudiantes universitarios en el momento de acceder a másteres en los que es necesaria una formación previa en dicha disciplina, así como identificar el nivel de logro competencial que deberían haber adquirido para un normal desarrollo del título. Mediante una investigación descriptiva con carácter evaluativo, se ha aplicado un cuestionario ad hoc a 78 estudiantes que están cursando másteres en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Los resultados indican que el nivel de logro real de las competencias investigativas es muy bajo y que el nivel deseado es bastante alto, existiendo diferencias significativas entre sendos niveles. También se aprecia significación estadística, en lo que concierne al nivel real, entre los estudiantes que provienen de titulaciones de Educación Infantil y de Educación Primaria al contrastarlos con los que han cursado Pedagogía o Educación Social. Se proponen varias soluciones para intentar paliar las carencias detectadas.

  • English

    This investigation departs from the purpose of knowing the competency level in educational investigation that University students have when they begin to study a Master’s degree for which a previous knowledge in said discipline is needed, as well as identifying the competency level that they should have already achieved in order to develop it without problems. Through a descriptive investigation of evaluative nature, an ad hoc survey was applied to 78 students from the Faculty of Education of the University of Murcia. The results indicate that the real achievement level regarding investigative competencies is very low while the level required is quite high, resulting in significant differences between both. Also, a statistical significance regarding real competency level can be seen between the students coming from Early Childhood/Primary Education degrees and the ones from Pedagogy/Social Education. Several proposals are made aiming to solve this deficiency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus